MI EXPERIENCIA EN MUN COMO AGUSTINA
Escrito por: Camila Peña Rosell
¡Hola a todos! Mi nombre es Camila y acabo de terminar la secundaria en el Colegio San Agustín de Lima, Perú. Durante los años 2015 y 2016 formé parte del Club MUN y esto me dio la oportunidad de participar en muchas conferencias tales como PUCPMUN 2016, USMPMUN 2016 y LiMUN 2016 donde gané dos premios como ‘Mejor Delegada’ y una ‘Mención Honrosa’, respectivamente.
Mi primera conferencia fue LiMUN 2015. LiMUN es organizado por “AENU Perú” y es una de las conferencias más importantes de Lima. Llegué allí sabiendo absolutamente nada sobre lo que era una conferencia MUN. Apenas había hecho mi Discurso de Apertura e investigado un poco, pero no tenía idea de los caucus moderados y no moderados y cómo funcionaban. Sin embargo, esta experiencia impactó mucho en mí porque despertó mi interés por el mundo de MUN y me impulsó a mejorar como delegada.
Después de LiMUN 2015, recuerdo que alguien en mi equipo comentó: “Creo que tenemos mucho “espíritu agustino” en nosotros”, como algo despectivo por el sentido de comunidad y el hecho de que estamos siempre buscando la Verdad. Estos perfiles podrían haber sido tomados como algo negativo, porque a algunos MUNers todo lo que les importa es ganar premios a cualquier costo y tienden a ser tramposos o ‘backstabbers’, dicho en palabras de MUN y, a veces, crees que eso es lo que tienes que hacer para ganar, obviamente, sin llamar la atención de la Mesa.
En mi experiencia en MUN, he tenido la tentación de, en ocasiones, ser deshonesta, pero cada vez que pensaba en backstabbear a alguien me preguntaba: ¿Qué me haría diferente de los demás si hago las mismas cosas que ellos hacen? Fue entonces cuando decidí que tenía que cambiar la forma en la que mi propio equipo veía al perfil agustino y convertirlo en algo positivo.
No fue sino hasta USMPMUN 2016 donde llegué a ganar algo más allá de un premio: algo que realmente llenó mi corazón y siempre lo recordaré como una recompensa de seguir siempre a mis ideales. No sé si esto es algo que se hace en todos los MUNs alrededor del mundo, pero en Lima es muy común tener un stand de rosas, donde se puede -anónimamente o no- enviar una rosa a un delegado ya sea porque te agrada o simplemente para decir gracias. Bueno, en esa conferencia recibí una rosa de un delegado con un mensaje en particular que definitivamente hizo mi día y me robó una sonrisa. El mensaje era el siguiente:
De esto aprendí dos cosas: la primera es siempre seguir a tus ideales y creencias y nunca dejar que el mundo determine quién eres y cómo te comportas; y la segunda es que si vas a MUNs por un propósito trascendente, puedes ganar algo más trascendente que un premio y eso es el afecto de nuevos amigos que puedes hacer.
Si quieres meterte en el mundo MUN, hazlo teniendo en cuenta lo que San Agustín dijo: “Da de lo que tienes para recibir lo que te falta”. Se humild y siempre ten el corazón inquieto por cambiar el mundo.
“Esto no es una resolución; es una revolución “.
Delegado de Siria, Conferencia Especial, THIMUN 2010