Reporte sobre la Conferencia de la Condición de la Mujer (CSW 63)

20 de Marzo de 2019

 

Reporte de la Comisión de la Condición de la Mujer (CSW63).

 

Jean Soto, delegada

Más de 5,000 mujeres de todo el mundo se dieron cita en Nueva York para asistir en las Naciones Unidas a la sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer (CSW63).

Como Delegada de la organización no gubernamental (NGO) Augustinians International, tuve el honor de estar presente entre ese número de participantes para ratificar el tema de la conferencia: “Sistemas de protección social, acceso a servicios públicos e infraestructura sustentable para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas”. Las representantes reunidas también se comprometieron consigo mismas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el #5, “Igualdad de Género”. (Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS en español pueden consultarse en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/)

            Mujeres de cada país que tengan misión con las Naciones Unidas entregaron un Reporte sobre los retos y avances relacionados con el tema. Por ejemplo, la representante de Nigeria y del oeste de África resaltó que el 66% de su población es joven, de la cual el 55% son mujeres, muchas de ellas viven en comunidades rurales. Con la intención de impulsar su desarrollo, las mujeres de las Naciones Unidas han obtenido miles de becas en variados campos técnicos y de formación para el trabajo.

            Otros ejemplos: Las representantes del Foro de las 18 Islas del Pacífico reportaron que su reto más significativo lo es la crisis climática. Ellas afirmaron el Acuerdo de París para combatir el cambio climático y mencionaron la necesidad de una mayor presencia de las Naciones Unidas, especialmente en la zona norte de esas Islas. Expusieron que se requieren más mujeres líderes con estrategias para remediar el cambio climático.

           Mujeres representantes de la región Árabe dijeron que adoptarían los objetivos de la Comisión (CWS). Puntualizaron que algunos estados árabes han perdido el progreso que habían hecho. Mencionaron las zonas de Guerra, el terrorismo y la migración como algunas de las causas de pérdida de progreso.           

            En la sesión misma, me encontré con colegas de mi alma mater, la preparatoria Loretto Academy, a la que acudí en El Paso, Texas. Beth Blissman, Ph.D, la representante ante las Naciones Unidas de Loretto Communities, organizó un evento con estudiantes de dicha preparatoria, quienes atendieron esta sesión de la Comisión CSW63. Las mujeres jóvenes son residentes transfronterizas. Ellas tienen la habilidad de navegar entre los diferentes idiomas y culturas de las ciudades hermanas de El Paso, Texas, USA y ciudad Juárez, Chihuahua, México.

            Las estudiantes expresaron que, aunque estaban muy familiarizados con la situación migratoria en nuestra frontera, en un panel de discusión de las Naciones Unidas aprendieron a preguntar una nueva cuestión: ¿Por qué vienen los migrantes? Las respuestas -dijeron- fueron reveladoras. Aprendieron sobre los antecedentes históricos de los migrantes en el contexto de las relaciones internacionales de los Estados Unidos de Norteamérica y sus políticas en las Américas.           

            Esta experiencia de estudiantes de preparatoria descubriendo

las razones profundas que nos afectan a todos: es una manera que las Naciones Unidas prepara a hombres y mujeres jóvenes para incorporarlos al mundo globalizado como ciudadanos informados y responsables.

            Desde mi perspectiva, yo no puedo sobreestimar el valor de esas mujeres valientes que en cada parte del mundo producen un cambio creativo. La experiencia de verlas trabajar juntas es verdaderamente impresionante.

“Un mundo que es bueno para las mujeres es bueno para todos”.

 

Respectivamente presentado,

Jean Ponder Soto, Ph.D.

Delegada de Augustinian International NGO ante las Naciones Unidas

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *